Casa del venado Mazacalli A.C.

Ceremonias

-Temazcalli (casa del sudor):
Ceremonia ancestral de depuración a nivel físico, emocional y mental donde cobijados por las abuelas piedras sudamos cantando, rezando por el bienestar de todas nuestras relaciones y por una oportunidad de renovar nuestra visión del mundo.
Facilitadores: Ana Luisa Solís, Sergio González, Iliana Romero, Manuel Villalobos, Carlos Castillejos.


- Velación del Fuego:
Se enciende el fuego de manera ceremonial y se contempla toda la noche hasta escuchar su voz reflejada en nuestro corazón. Durante la velación se hacen ofrendas al fuego de copal, harina de maíz, cacao, tabaco.


- Bendición de la semilla y siembra:
En el mes de mayo nos abrimos a la bendición de las semillas que se van a sembrar en las diferentes parcelas.


- Celebración de la cosecha y Fuego nuevo:
En el mes de noviembre agradecemos la cosecha y encendemos el fuego ceremonial que nos va acompañar durante el periodo de invierno.


- Año nuevo maya:
Celebramos el inicio del calendario ritual basado en la cuenta maya-kiché el día ocho batz. Una mesa ceremonial se extiende. El fuego encendido con la resina de ocote levanta el humo del copal y se cuentan los días agradeciendo.


- Ceremonia de apertura estacional:
Nos incluimos en el flujo de la ley natural honrando la entrada de las estaciones. Un fin de semana previo al inicio de primavera, verano, otoño, invierno, encendemos el fuego, velamos y ofrendamos hasta el amanecer despidiendo la estación saliente y dando la bienvenida a la estación que nos visita.

Informes con: Ernesto Solís a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Carlos Castillejos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.