Casa del venado Mazacalli A.C.

Retiros

Un alto en el camino para integrar todo aquello que en general queda disperso en el viaje del existir. Una manera de intensificar las prácticas esenciales que todo caminante lleva consigo e integrar la cosmovisión en una cosmo-vivencia.


-Recapitulación en cuevas:
Práctica esencial maya-tolteca realizada en cuevas con duración de cinco y nueve días cuyo propósito esencial es soltar el aferramiento al pasado o la expectativa por el futuro. Tal liberación se considera una ofrenda para la tierra,
Retírate a un espacio oscuro o constrúyelo en tu mente (puedes ponerte un antifaz cubriendo tus ojos). Ubícate ahí. Toma contacto con tu inhalación y al exhalar dejas que tu aliento descienda por tu cuerpo ofrendándolo a la tierra. Cualquier memoria que surja, cualquier historia será tu ofrenda. Así, en ese espacio oscuro, suelta el aferramiento a la identidad aprendida y descubre la identidad incondicionada que tú eres.
Facilitadores: Ana Luisa Solis, Carlos Castillejos, Julián Blanes, Manuel Villalobos.


-Silencio interior:
En este retiro se invita al silencio como una muerte ritual a todo la atención obsesiva que se presta cotidianamente al ruido o murmullo mental. Se ayuna suavemente, se vela el fuego por las noches, concluyendo con un temascal. Se realiza durante los 4 días mayores de Semana Santa.
Facilitador: Carlos Castillejos.


- Vuelo del águila:
Descubrimos que aún en aquello que parece árido o estéril en nuestras vidas una flor puede aparecer. Esa flor puede ser el alimento material-espiritual que nos permita atravesar los desafíos del existir. 7 días en el desierto de Wirikuta.
Facilitador: Carlos Castillejos


- La miel del colibrí:     
En este retiro en las montañas de Oaxaca se recapitulan las prácticas esenciales de la Toltequidad entendida esta como una vivencia del mundo. Se profundiza en el arte de ensoñar como una manera de tratar con ligereza y fluidez todo lo que percibimos cotidianamente. La medicina de la montaña es nuestra aliada. Nueve días en San Mateo Río Hondo.
Facilitador: Carlos Castillejos


- Contemplación en la montaña:
Abrir la visión, ayuno, silencio, comunión con la naturaleza, caminata suave. Familiarizarnos con nuestro hogar atemporal. 13 días.
Facilitador: Carlos Castillejos


- Proceso de Nutrición Pránica:
Explorar la posibilidad de alimentarse de la luz del sol y la energía de la naturaleza en su conjunto. Proceso de 10 a 21 días. Fortín de las Flores Veracruz.
Facilitador: Carlos Castillejos, Lucy Cruz, Miguel Ángel Torres.