Casa del venado Mazacalli A.C.

Taller de Reglamentación Comunitaria

Ejido de Las Margaritas, Ejido de Ranchito de Coronados y Ejido de Tanque de Dolores, Municipio de Catorce, San Luis Potosí. Méx. |1997 – 2000|

Proyecto terminado.

El escenario en 1997, es de saqueo de peyote por parte de los turistas y complicidad por parte de algunos ejidatarios.

Se elaboró un proyecto mediante el cual se tiende un puente de comunicación entre los locales y los visitantes, con el objetivo de evitar el saqueo de peyote y otras especies endémicas.

Se crea un comité de vigilancia ejidal, cuyo objetivo es registrar la entrada de visitantes, se estableció una cuota para los turistas y se les daba a conocer el reglamento que se comprometen a respetar.

Este proyecto se debilitó a raíz del cambio de gobierno municipal en el trienio de 2000 – 2003. En el que reaparecieron prácticas de extorsión a los visitantes por parte de la policía municipal.

Hoy día se busca volver a fortalecer las bases de este proyecto, a través de las actividades de “Turismo Responsable” y apoyado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos, para reorganizar el comité de vigilancia.

En colaboración con: Conservación Humana A.C., Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) y La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)