Casa del venado Mazacalli A.C.

Antecedentes

La Reserva Ecológica de Wirikuta se encuentra en el Estado de San Luis Potosí, México. La reserva cuenta con una superficie de 140,211.85 hectáreas e incluye el cuadrante septentrional del Desierto Chihuahuense, la parte norte de Altiplano Potosino, la Sierra de Catorce y el Bajío en su parte baja.

Los Municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala son especialmente diversos, albergando alrededor de la mitad de las especies de la flora del desierto, convirtiéndolo en el centro más importante de concentración de cactáceas endémicas y en peligro de extinción.

Así mismo, en esta zona se concentra el 70% de las especies de aves del complejo eco regional, incluyendo el águila real, que tiene sus sitios de anidación en los acantilados de la sierra.

“Wirikuta el corazón sagrado de México”

El territorio sagrado de Wirikuta, que de acuerdo con la cosmogonía wixárika, es el lugar donde los dioses, después de peregrinar desde Tatei Haramara (Isla del Rey, San Blas, Nayarit) crearon el mundo, a partir de los restos de la venada Wiri+Wi. En Wirikuta es donde viven los dioses Kaka+yarixi y se encuentra el lugar donde nació el Sol, Ra´unax+o (Cerro El Quemado, Real de Catorce, San Luis Potosí). Se encuentran los manantiales sagrados de Tanana, Maza+ Tek+ y Maza+ Hata.


En 1998, fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

En 1999, fue reconocido como uno de los 14 Sitios sagrados más importantes del mundo.

En 2001, a petición del pueblo wixárika fue declarado junto con la ruta wixárika,” Histórico-Cultural, Sitio Sagrado Natural”.