Casa del venado Mazacalli A.C.

Mazacalli en el Frente en Defensa por Wirikuta

Ante el silencio de las instituciones federales y estatales, las autoridades wixaritari decidieron conformar en 2010 en Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales se creó el Frente en Defensa de Wirikua Tamatsima Wahaa (FDW).

El grupo de personas que participó representando a Casa del Venado Mazacalli AC dentro del Frente en Defensa por Wirikuta, protagonizaron dentro de todos los procesos y acciones emprendidos.

A continuación una síntesis de los compromisos asumidos:

- Coordinación General del FDW compartida con la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), tarea que también involucró el trabajo en las líneas estratégicas políticas, la procuración de fondos, organización de la marcha en la Ciudad de México (octubre 2011), las Jornadas “Salvemos Wirikuta Corazón Sagrado de México”, el Gran peregrinaje en el cerro del Quemado”, el Foro en el Senado “El derecho a la Sagrado y el Wirikuta Fest.

- Comunicación del FDW, conformando la MESA DE COMUNICACIÓN, que se ocupó tanto de redes sociales como de la generación de los contenidos, la investigación, la generación de artículos periodísticos y la prensa, videos, películas, cartas de adhesión, etc.

- Coordinación de la MESA COMUNITARIA del FDW, principalmente a través de la ejecución de los proyectos comunitarios en Wirikuta.

-Coordinación de la MESA AMBIENTAL de FDW, produciendo importantes trabajos de investigación en conjunto con académicos expertos,, culminando en la propuesta argumentativa para solicitar la declaración de Reserva de la Biosfera de corte Biocultural.

- Apoyar la construcción del espacio alternativo de comunicación “Venado Mestizo”, que cuenta con toda la información sobre el caso y que ha generado contenidos propios e independientes del FDW.

En Agosto del 2012, Casa del Venado Mazacalli A.C. se retira del FDW, pero sigue colaborando con el Frente en Defensa por Wirikuta Tamatsima Wahaa y con las comunidades wixaritari en la defensa de su territorio sagrado.